RECURSO
HÍDRICO
El consumo responsable de agua dulce es un aspecto de suma importancia para la compañía, a nivel productivo por la calidad y en cuanto al impacto resultante de su gestión tanto para la comunidad como para el medio ambiente en general.
Bajo la consigna de “mejora continua” en el uso eficiente del agua, se han implementado diversas acciones. Las mismas, han devenido en una disminución en el consumo de agua de pozo y aumento en el uso de agua reciclada. Dichas acciones fueron acompañadas por campañas de comunicación internas que se enfocaron en generar conciencia sobre la protección y uso sustentable del recurso hídrico.
Medidas implementadas para reducir los consumos de agua en todas las plantas Mastellone Hnos:
- Monitoreo continuo de pozos en las distintas áreas de producción.
- Establecer metas de uso de agua para cada planta.
- Reducción de los tiempos de enjuague en distintas instalaciones.
- Disminución del consumo de agua de refrigeración en algunos procesos.
- Regulación de caudales en procesos.
- Automatizaciones.
- Reutilización de agua (De lavado de camiones, de enfriamiento, étc.)
- Recupero de agua de secado de leche en polvo.
- Modificación en la frecuencia de lavados.
- Modificaciones en equipos.
Extracción de Agua de pozo:
En el complejo Pascual Mastellone se cuenta con un plan de mejora para el consumo de agua. En el año 2014 se cumplió con la meta ambiental de extracción de agua de pozos y el límite legal permitido según permiso de Explotación del Recurso Hídrico.
Agua Reciclada:
En el 2014 Mastellone Hnos y MHSL recicló un 29% del agua total reacondicionándola cuando fuera necesario tal que pueda ser reusada en la misma u otra operación. Lo cual reduce a su vez, el consumo de agua de pozo.
Para alcanzar este 29 % de agua reciclada sobre el total del agua utilizada. Se trabajó con el total de las plantas clasificadoras (Mercedes, Junín, Las Varillas, Rufino, Ranchos), las plantas elaboradoras (Trenque Lauquen, Gral. Rodríguez, Leubucò, Los Charas, Tandil, Canals, MSL) y el Depósito de Albariños, calculando el volumen de agua captada (m3) por tipo de fuente (Agua subterránea, de red y agua reutilizada) a fin de poder monitorear los logros alcanzados.
Es importante destacar que la mayoría de nuestras plantas industriales reutiliza el agua de pozo en aquellos procesos factibles de poder hacerlo.
Agua Recuperada:
En el 2014 se recuperó el agua del secado de la leche en polvo para ser utilizada en aquellos procesos que por sus características físicas así lo permitan.
El total de agua recuperada por plantas de secado de leche en polvo ascendió a un promedio de 26.910 m3/mes, de los cuales 21.172 m3/mes fueron usados y el resto desechado al sistema de tratamiento como rebalse.
El agua recuperada del secado de la leche en polvo también contribuye a reducir el consumo de agua de pozo en el Complejo Industrial Pascual Mastellone.
Generación de efluentes líquidos:
Dentro del mismo eje de gestión y como contrapartida del uso del recurso, se tratan los efluentes líquidos generados. Mastellone Hnos. S.A. posee, para su tratamiento, sistemas biológicos constituidos por lagunas de estabilización prácticamente en la totalidad de sus plantas industriales. Dicho sistema ha demostrado ser adecuado para el tratamiento de efluentes líquidos de empresas lácteas, ya que bacterias de la flora natural (aeróbicas y/o anaeróbicas) degradan la materia orgánica, principal componente de estos efluentes.
El sistema de tratamiento de mayor envergadura de la Compañía pertenece al Complejo Industrial Gral. Rodríguez. Dicho sistema, ubicado a 5 km del Complejo, se conforma por nueve lagunas en serie. Las primeras cinco lagunas son anaeróbicas (trabajan sin presencia de oxígeno) y las cuatro restantes facultativas (trabajan con bacterias anaeróbicas y aeróbicas). Las lagunas conforman un espejo de agua de 27 hectáreas de superficie y un volumen total de 508.000 m3.
El sistema cuenta con barreras forestales de distintas alturas, compuestas aproximadamente por 70 mil árboles. Las barreras forestales más altas se encuentran constituidas por Eucaliptos, y tienen el objetivo de actuar como cortina para vientos e impedir la formación de oleaje. Las forestaciones medianas y bajas, formadas por Casuarinas o Coníferas de hasta 10 metros y Grataeus respectivamente, actúan a modo de pulmón.
Para minimizar su impacto en el medio ambiente, además de monitorear la calidad en el vuelco, Mastellone Hnos. S.A. ha orientado su accionar en la mejora de la calidad y cantidad de los efluentes líquidos a tratar por el sistema. En este sentido se implementaron instructivos y planes de monitoreo de carácter preventivo en sus principales puntos de generación y el mantenimiento integral de los elementos que conforman todo sistema de tratamiento.