Gestión Ambiental
La Serenísima reconoce que para ser una empresa exitosa hay que cuidar al ambiente y a la sociedad. Por tal motivo, nuestro compromiso con el ambiente abarca toda la cadena de valor y a nuestros procesos industriales, buscando promover la mejora continua en nuestro desempeño mediante la implementación de Sistemas de Gestión y el establecimiento de Objetivos de Mejora progresivos y buenas prácticas.
La compañía orienta sus actividades hacia el desarrollo sostenible. Esto quiere decir proteger el futuro al tomar las decisiones adecuadas en un ambiente donde el agua potable es escasa, los recursos naturales y la biodiversidad están declinando y el cambio climático pone más desafíos día a día. Todos estos elementos son vitales para la población mundial y para el desarrollo de la empresa. Por estas razones se compromete año a año a cumplir con los 8 mandamientos ambientales:
RESIDUOS
SÓLIDOS
La Compañía posee un sistema de gestión ambiental integrado de residuos y adecuado para sus procesos, en el cual cada residuo se clasifica in situ en base a su tipo y a fin de minimizar su generación y optimizar su reutilización y reciclado en caso de ser factible. Dicha tarea es llevada a cabo por la totalidad de los empleados de las plantas, estos son capacitados sobre la importancia de este tema para reducir la generación y posibilitar un mayor reciclado y/o reutilización de los residuos generados.

En el 2014 como parte del objetivo de la ISO 14.001 el Complejo Industrial Pascual Mastellone de General Rodríguez cumplió su objetivo superar en un 75% la disposición de residuos reciclables sobre los destinados a relleno sanitario. Para el 2015 se prevé aumentar la meta a un 78%.

Destino de los residuos:

En el 2014 de la totalidad de los residuos generados en todas las plantas, se recicló un 64%, un 31% se dispuso en relleno sanitario y solo un 5% se destinó a incineración controlada. En el Complejo Pascual Mastellone en General Rodríguez, se recicló un 83% de los residuos, un 14% se dispuso en relleno sanitario y un 3% se destinó a incineración controlada.

Nuevas iniciativas de manejo de residuos:

Desde el año 2014 se están implementando diversas medidas para la disminución del volumen de residuos que se disponen en rellenos sanitarios:
• Residuos con alta capacidad calórica: En el complejo Pascual Mastellone se reutiliza parte de los residuos como combustibles por medio de un proveedor habilitado para tal fin. Los residuos con capacidad térmica son retirados de las instalaciones de Mastellone para ser utilizados en hornos. En ellos, la alta temperatura del proceso, las condiciones químicas del mismo y el largo tiempo de retención de los gases, asegura una completa destrucción de los compuestos orgánicos, que se verifica asegurando una emisión menor a 100 ppm de CO. Entre algunos de los beneficios de esta iniciativa, cabe citar:
- la reducción de residuos a disponerse en rellenos sanitarios,
- la transformación de residuos en insumos para otra industria,
- la reducción del uso de combustibles no renovables, reducción de GEI
- y la reducción de los pasivos ambientales y la contaminación ambiental.
Como resultado, un 42% de los residuos símil domiciliarios generados en los meses de Noviembre y Diciembre fue reutilizado como insumo combustible de otra industria, generando así un ahorro en combustible fósil y menos emisiones de gases efecto invernadero.

Materiales utilizados que son materiales reciclados:

Al reinsertar un producto nuevamente al ciclo antes de tirarlos a la basura se disminuye la brecha entre consumo de recursos y producción de desechos. Se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, los gastos económicos consecuentes de la compra de nuevos insumos, y la cantidad de materiales que van como residuo a rellenos sanitarios.

Gestión Interna:

Puntualmente, en el sector Botellas Plásticas, se implementó un sistema para reutilizar las botellas que van a rechazo cuando la maquinaria entra en el período del ciclo de “puesta a punto”. Las botellas de descarte (que no cumplen los estándares de venta) se trituran en un molino y se reinsertan en producción para generar nuevas botellas como “REGRIND”. Con dicho “REGRIND” se fabrica una porción del multilaminado que contienen las botellas de leche de Mastellone Hnos S.A. A este Regrind se le suman los “domos” de las botellas que se producen. Se estima que se reutilizan un promedio anual de 193.330 kg, que equivalen al 8.3% de la producción.

Envases y embalajes con mejoras ambientales:

• Todos los productos de Mastellone Hnos S.A en envase Tetra Brik tienen certificación ambiental FSC.

• Los envases de sachets de leche fluida y las etiquetas para las botellas plásticas poseen certificación de polietileno reciclable

Certificación ambiental:

• En alianza estratégica con el proveedor TetraPack, todos los productos de La Serenísima Hnos S.A. con envases TetraBrik tienen el logo FSC (Forest Stewardship Council) que certifica que el papel utilizado proviene de una gestión de sustentable de los bosques.

• La compañía ha trabajado junto a Ecoplas (Asociación Civil que representa al sector productor de resinas plásticas e impulsan el desarrollo sustentable de la industria plástica) han trabajado en la obtención de la certificación de “polietileno reciclable”
RECURSO
HÍDRICO
El consumo responsable de agua dulce es un aspecto de suma importancia para la compañía, a nivel productivo por la calidad y en cuanto al impacto resultante de su gestión tanto para la comunidad como para el medio ambiente en general.

Bajo la consigna de “mejora continua” en el uso eficiente del agua, se han implementado diversas acciones. Las mismas, han devenido en una disminución en el consumo de agua de pozo y aumento en el uso de agua reciclada. Dichas acciones fueron acompañadas por campañas de comunicación internas que se enfocaron en generar conciencia sobre la protección y uso sustentable del recurso hídrico.

Medidas implementadas para reducir los consumos de agua en todas las plantas Mastellone Hnos:
- Monitoreo continuo de pozos en las distintas áreas de producción.
- Establecer metas de uso de agua para cada planta.
- Reducción de los tiempos de enjuague en distintas instalaciones.
- Disminución del consumo de agua de refrigeración en algunos procesos.
- Regulación de caudales en procesos.
- Automatizaciones.
- Reutilización de agua (De lavado de camiones, de enfriamiento, étc.)
- Recupero de agua de secado de leche en polvo.
- Modificación en la frecuencia de lavados.
- Modificaciones en equipos.

Extracción de Agua de pozo:

En el complejo Pascual Mastellone se cuenta con un plan de mejora para el consumo de agua. En el año 2014 se cumplió con la meta ambiental de extracción de agua de pozos y el límite legal permitido según permiso de Explotación del Recurso Hídrico.

Agua Reciclada:

En el 2014 Mastellone Hnos y MHSL recicló un 29% del agua total reacondicionándola cuando fuera necesario tal que pueda ser reusada en la misma u otra operación. Lo cual reduce a su vez, el consumo de agua de pozo.
Para alcanzar este 29 % de agua reciclada sobre el total del agua utilizada. Se trabajó con el total de las plantas clasificadoras (Mercedes, Junín, Las Varillas, Rufino, Ranchos), las plantas elaboradoras (Trenque Lauquen, Gral. Rodríguez, Leubucò, Los Charas, Tandil, Canals, MSL) y el Depósito de Albariños, calculando el volumen de agua captada (m3) por tipo de fuente (Agua subterránea, de red y agua reutilizada) a fin de poder monitorear los logros alcanzados.
Es importante destacar que la mayoría de nuestras plantas industriales reutiliza el agua de pozo en aquellos procesos factibles de poder hacerlo.

Agua Recuperada:

En el 2014 se recuperó el agua del secado de la leche en polvo para ser utilizada en aquellos procesos que por sus características físicas así lo permitan.
El total de agua recuperada por plantas de secado de leche en polvo ascendió a un promedio de 26.910 m3/mes, de los cuales 21.172 m3/mes fueron usados y el resto desechado al sistema de tratamiento como rebalse.
El agua recuperada del secado de la leche en polvo también contribuye a reducir el consumo de agua de pozo en el Complejo Industrial Pascual Mastellone.

Generación de efluentes líquidos:

Dentro del mismo eje de gestión y como contrapartida del uso del recurso, se tratan los efluentes líquidos generados. Mastellone Hnos. S.A. posee, para su tratamiento, sistemas biológicos constituidos por lagunas de estabilización prácticamente en la totalidad de sus plantas industriales. Dicho sistema ha demostrado ser adecuado para el tratamiento de efluentes líquidos de empresas lácteas, ya que bacterias de la flora natural (aeróbicas y/o anaeróbicas) degradan la materia orgánica, principal componente de estos efluentes.

El sistema de tratamiento de mayor envergadura de la Compañía pertenece al Complejo Industrial Gral. Rodríguez. Dicho sistema, ubicado a 5 km del Complejo, se conforma por nueve lagunas en serie. Las primeras cinco lagunas son anaeróbicas (trabajan sin presencia de oxígeno) y las cuatro restantes facultativas (trabajan con bacterias anaeróbicas y aeróbicas). Las lagunas conforman un espejo de agua de 27 hectáreas de superficie y un volumen total de 508.000 m3.

El sistema cuenta con barreras forestales de distintas alturas, compuestas aproximadamente por 70 mil árboles. Las barreras forestales más altas se encuentran constituidas por Eucaliptos, y tienen el objetivo de actuar como cortina para vientos e impedir la formación de oleaje. Las forestaciones medianas y bajas, formadas por Casuarinas o Coníferas de hasta 10 metros y Grataeus respectivamente, actúan a modo de pulmón.

Para minimizar su impacto en el medio ambiente, además de monitorear la calidad en el vuelco, Mastellone Hnos. S.A. ha orientado su accionar en la mejora de la calidad y cantidad de los efluentes líquidos a tratar por el sistema. En este sentido se implementaron instructivos y planes de monitoreo de carácter preventivo en sus principales puntos de generación y el mantenimiento integral de los elementos que conforman todo sistema de tratamiento.
CONSUMO
ENERGÉTICO
El uso eficiente de la energía en la industria tiene múltiples beneficios, entre ellos la reducción de costos operativos y la disminución de los gases efecto invernadero que afectan al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.

Reducción del consumo energético:

Considerando que el consumo energético incide directamente en la huella ambiental de la organización y en los gastos operacionales, Mastellone alinea su gestión a una política de uso eficiente de la energía en la que busca reducir su consumo mes a mes y año a año.
Para lograr esta eficiencia se monitorea mensualmente el funcionamiento y el buen rendimiento operativo de las plantas. Se realiza un mantenimiento de los equipos asegurando así su buen rendimiento y eficiencia energética.

Medidas implementadas:

Campaña “Uso eficiente de la energía”
Durante el año 2014, en el Complejo Industrial Pascual Mastellone se continuó con el recambio de lámparas mezcladoras, de vapor de mercurio, tubos fluorescentes, halógenas y/o de sodio por otras de bajo consumo, tubos fluorescentes y luminarias LED. Se cambiaron lámparas de Leche en Polvo III, IV,V, Muelle chico, Ultra, Empaque, Dirección comercial y Dirección RRHH. En éstas últimas se colocaron Tubos Led en reemplazo del sistema de tubos fluorescentes, cuyos resultados fueron entre otros:
- menor cansancio visual para los usuarios,
- ahorro de energía y
- menor contaminación del medio ambiente.
En este contexto y en las plantas del interior, se replicaron algunas acciones y se acompañaron con campañas informativas vía comunicación interna (carteleras y boletines digitales informativos):
• En Planta Canals en el 2014 se reemplazaron un total de 13 lámparas de mercurio de 400 watts por bajo consumo de 105 watts.
• En Depósito Albariños, se cambiaron 26 luminarias HQI de 400w por bajo consumo de 105w.
• En Planta Mercedes, a la fecha se han reemplazado 38 lámparas por bajo consumo de 105 W y se reforzó el control de luminarias encendidas innecesariamente.
• En Planta Varillas en el 2014 se redujo el tiempo de generación de vapor (caldera), disminuyendo el consumo eléctrico de los motores y bombas propio de la caldera. Temporalmente se dejó de usar una bahía de descarga de leche, disminuyendo el uso de bombas en dicho sector y se redujo el tiempo de funcionamiento de hidrolavadoras en los lavaderos de camiones.
• En Planta Rufino, se cambiaron luminarias generales de la planta por reflectores de menor gasto y mayor eficiencia. También se cambiaron lámparas por bajo consumo o tubos. Se modificaron los horarios de planta para trabajar en horarios que no sean pico y que tengan menor costo. Se cambió el banco de agua helada para hacerlo más eficiente y que genere menor consumo de energía.

En el 2014, se comenzaron a utilizar sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de luces. Durante el 2015 se prevé continuar con reformas que incluyan este tipo de tecnología, que por su durabilidad, resulta también un sistema sustentable en cuanto a cuestiones económicas.

Reducciones obtenidas en el consumo interno de electricidad:

En el 2014 se implementó la campaña de “Uso eficiente de energía” en Mastellone Hnos (plantas clasificadoras), MSL y CON-SER, se logró reducir un 6% del consumo anual de energía en las mismas.
EMISIONES
A LA ATMÓSFERA
La gestión de las emisiones gaseosas directas e indirectas a los procesos productivos (incluyendo las de gases de efecto invernadero-GEI) se basa en su monitoreo, control e implementación de medidas/iniciativas para su reducción. Por supuesto, sobre la base del cumplimiento de la normativa ambiental vigente a nivel internacional, nacional y provincial.

Las emisiones a la atmósfera están vinculadas fundamentalmente a los procesos de combustión de los generadores de vapor (calderas), que generalmente funcionan en forma discontinua, con el propósito de calentar el agua para el lavado de equipos. Para el caso particular del Complejo Industrial Gral. Rodríguez y las plantas de Los Charas, Las Varillas, San Luis y Trenque Lauquen, esta combustión se lleva a cabo con gas natural, lo que hace que las emisiones sean de mejor calidad respecto a la presencia de PM10 y SO2. Las emisiones de material particulado también se vinculan a la elaboración de leche en polvo. Este proceso se realiza en el Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, donde Mastellone Hnos. S.A. posee una planta de última generación de tecnología europea cuyas dimensiones y capacidad operativa la constituyen en una de las más grandes de Sudamérica.
Durante el año 2014, se realizaron estimaciones de las toneladas de dióxido de carbono equivalente (Tn/CO2 Eq.) emitidas al ambiente en la totalidad de las plantas como consecuencia de nuestras actividades. Como resultado, se pudo apreciar una disminución del 6% TN CO2 equivalente respecto al año 2013.

Ruidos al Vecindario:

A los efectos de asegurar que los niveles de ruido generados por el desarrollo de la actividad industrial no sean molestos para la comunidad vecina, se implementan monitoreo y control según lo establecido por la Norma RAM 4062: 2001. La periodicidad de los mismos depende de las características y/o ubicación de cada planta industrial. Para el caso del Complejo Industrial Gral. Rodríguez, donde existen tratamientos acústicos para algunos equipos generadores de ruido, dichos monitoreo, junto a las actividades de mantenimiento, ayudan a mantener bajo control la eficiencia del tratamiento realizado.
CONCIENCIA
AMBIENTAL
Para el desarrollo de las acciones planteadas y el logro de la mejora continua, es necesario contar con la participación de todos los involucrados en la actividad industrial. Por ello, la empresa brinda capacitaciones permanentes a todo su personal con el fin incrementar la conciencia ambiental en sus empleados, transmitiendo los conocimientos y aptitudes necesarias para que el desarrollo de sus actividades se logre generando el menor impacto posible en el medio ambiente.

De manera similar trabaja con sus proveedores, a los que involucra en todos aquellos aspectos que permitan disminuir el impacto generado como consecuencia de la actividad desarrollada.

Iniciativas para fomentar conciencia ambiental:

En la compañía se promueve la responsabilidad y conciencia ambiental a través de campañas. Entre las más destacadas se mencionan:
• Campaña de Reciclado de Envases post consumos: acompañada por boletines de difusión interna vinculados con temas como el reciclado y carteleras con información que promueve el compromiso, la participación y a la toma de conciencia sobre la importancia del reciclado de residuos. El acopio de los residuos se realizó en cestos identificados y destinados exclusivamente para tal fin.
• Resultados: En el año 2014 se observó un incremento del 32 % de envases acopiados denotando una mayor participación por parte de los colaboradores.